BIOGRAFÍA
Cynthia Morris Sherman nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 19 de enero de 1954. Se convirtió en una artista completa e influyente que actualmente es considerada como una de las más importantes del siglo XX y de la fotografía contemporánea. Sus primeras fotografías eran en blanco y negro de tendencia conceptual; más tarde, empezó a crear imágenes en color, de mayor tamaño que el natural y de un gran dramatismo. Sherman se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte. En 2020 fue galardonada con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes.
SERIES
Untitled 1975-1976
Con Untitled, Sherman dejó a un lado los problemas académicos y se concentró en su experiencia, donde encontró un punto de partida para desarrollar un proceso creativo que años después le valdría un lugar en el campo del arte.

Untitled Film Stills (1977-1980)
En esta serie, Sherman se caracterizó como distintos estereotipos femeninos del cine y tomó 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood, del film noir o cine de clase B.

Fotografía de moda (1983)
Dianne Benson, quien era dueña de algunas boutiques en Estados Unidos, le comisionó una serie de fotografías para la revista Interview, en las que la artista exploró la noción de belleza, más allá de lo que se suele ver en las fotografías de modelos y tendencias.

Fairy Tales (1985-1986)
A partir de una línea de trabajo parecida a la que desarrolló en Untitled Film Stills, pe ro muy diferente en términos estéticos, Cindy Sherman produjo la serie Fairy Tales, en la que revisa la iconografía de los cuentos infantiles. Lejos del ensueño de las películas animadas, la serie funcionan también como un mecanismo ideológico que permea nuestra educación sentimental.

Disasters (1986-1989)
Al igual que en series previas, Cindy Sherman retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terror. En las fotografías de Disasters es posible apreciar la atención al detalle de la artista, quien cuida cada aspecto de la escenografía para llevar al máximo su potencial emotivo, incluso en las tomas donde no hay personajes visibles.

History Portraits (1988-1990)
En esta serie recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.

The Head Shots (2000-2002)
Con The Head Shots, Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano.

Clowns (2003-2004)
En muchos sentidos, las personalidades convierten a los individuos en personajes, o intérpretes de un papel, una idea que está presente en la serie “Clownsetoma” la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y recepción cultural.

Society Portraits (2008)
Es una serie en la que elabora retratos de mujeres interpretadas por ella misma con un estilo de épocas pasadas.
De nuevo utiliza el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen.
Con esta serie —que aún se encuentra en desarrollo—, la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.


Emma era una mujer que llevaba desde su infancia siendo maltratada por su padre, un viudo adicto al alcohol y otras sustancias. Ya estaba harta de vivir en esas condiciones pésimas, quería librarse de aquel señor que todos los días dejaba hematomas en cada parte de su cuerpo, obligaba a hacer cosas que ella no quería e insultaba como si fuera un simple objeto. Tenía miedo de llamar a la policía ya qué pensaba que le tratarían de loca y no tenía a nadie más a quien acudir, ella necesitaba acabar con él.
Una noche el padre le dio una paliza porque no le había comprado cerveza, pero ella ya estaba en su límite, esta vez se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo bien afilado, volvió al salón donde él se encontraba y mientras dormía, se lo clavó en el abdomen. Se quedó mirando incrédula pensando en cómo había sido capaz de haberle quitado la vida cuando de repente escucha un “Emma…”, era su padre con el cuchillo ensangrentado en la mano, se dirigía lentamente hacia ella mientras esta estaba en shock, no era capaz de reaccionar . Cuando la pobre joven pensaba que este ya era su final, su padre calló al suelo y murió. Al día siguiente Emma, no sintió culpa, huyó del país yendo a hacer una nueva vida siendo libre junto a su gato.

No hay comentarios:
Publicar un comentario